domingo, 23 de septiembre de 2018

ESTUDIOS SOCIALES

24/09/2018 HASTA EL 28/09/2018

1. EL ESPACIO Y POBLACIÓN A INICIOS DE LA REPÚBLICA


EL ESPACIO Y POBLACIÓN A INICIOS DE LA REPÚBLICA


Descubriendo juntos
La formación  de un país ha sido siempre un gran problema, porque  tiene  que hacer- se poco a poco.
¿Qué problemas tuvieron que enfrentar para su formación  los países  de América?

Hoy el Ecuador  tiene  pobladores diversos: indígenas, mestizos,  negros,  otros. ¿Cómo era antes?

El territorio

Ecuador en 1830
Ecuador se fundó en los territorios que habían sido ocupados  por los pueblos  indígenas,  que se integraron alTahuantinsuyofueron conquistados por los españoles  y formaron parte de la Real Audiencia de Quito. Luego se incorporaron a la Gran Colombia. Esos territorios iban desde  la costa del océano Pacífico, con sus planicies  y gran vegetación, a la Sierra, con sus valles y montañas, hasta la Amazonía, que  se  llamaba  “Oriente”,  con su extensa  selva y grandes  ríos. En 1832 fue incorporado el archipiélago de Galápagos.

Ecuador  reclamó como suyo el territorio de la Real Audiencia  de Quito. Pero no estaba del todo definido.  Varios países  reclamaban, sobre todo  en  la Amazonía,  grandes  espacios no colonizados  donde  vivían pueblos  indígenas.  Por eso  hubo  desacuerdos y guerras  con  los vecinos, Nueva Granada (la actual  Colombia) al norte y Perú al sur. Solo al cabo de muchos  años se superaron los conflictos  por fronteras.
La ocupación efectiva  de  los  territorios  al inicio del Ecuador era muy limitada:  buena  par- te  de la Sierra,  las  tierras  de la Costa regadas por  el  sistema del  río Guayas  y una  pequeña porción  del  Oriente.  Grandes  extensiones del litoral, entre ellas Esmeraldas y parte de la Costa interna, no habían  sido colonizadas, al igual que la Amazonía.

¿Cuántos  eran los ecuatorianos?
No es fácil responder a esta pregunta, ya que tenemos pocos  datos.  Al final de la Colonia, en 1780, se realizó un censo.  De este  modo se estableció  que ese año la Real Audiencia  de Quito tenía  424.037 habitantes: 389.990 en la Sierra; 30.506 en la Costa; 3.511 en el Oriente. En 1825, en  tiempos  de  la Gran Colombia,  se calculaba que  la población  era de 558.364 habitantes.
A mediados del  siglo XIX, el total de pobladores sería de ochocientos mil. Y  hacia  1880, el número de habitantes habría llegado a un millón. Hubo un sostenido aumento de la población, más  en la Costa que  en la Sierra y la Amazonía.


A.-  1872 ______424.037 Habitantes
B.-   1825______558.364  Habitantes
C.-   s. XIX ____ 800.000  Habitantes
Indígenas, mestizos, negros

Entonces, como ahora, entre los habitantes del Ecuador  había  gran diversidad. La mayoría de la población era indígena, asentada principalmente en la Sierra. En la Costa había algunas comunidades. El Oriente estaba habitado por indígenas y pocos colonos.
Buena parte de los habitantes eran mestizos. Su número crecía rápidamente, sobre  todo en la Costa. Eran artesanos, pequeños comerciantes y agricultores. El mestizaje se formó con la mezcla entre europeos,  indígenas y negros, pero tenía  características propias. Los mestizos se consideraban “blancos” y veían como inferiores a indígenas y negros. Con el tiempo, los mestizos serían la mayoría de la población. ¿Por qué?

Los negros o afroamericanos vivían en la Costa,  sobre  todo en Esmeraldas, y en el valle del Chota, en la Sierra norte. Hacia 1830, buen número de negros había  obtenido  la  libertad, pero muchos  seguían  siendo  esclavos.
En el país vivía una pequeña cantidad de migrantes europeos considerados “blancos”. 
INDÍGENAS 
                                                       
NEGROS
                                                 
BLANCOS

GRUPOS ÉTNICOS DEL ECUADOR





Los caminos
El territorio del Ecuador es rico y hermoso.  Pero las grandes montañas y los profundos  cauces de los ríos hacen  muy difícil la comunicación entre  localidades  y regiones.  Cuando  se fundó  el país,  las vías eran muy malas.  Se llamaban “caminos de herradura”,  porque por ellos  transitaban caballos, mulas  y burros que transportaban personas y cosas.
Los caminos  de herradura se abrían  paso entre  las selvas y ascendían a las altas montañas. En verano se cubrían  de polvo y en invierno se formaban  pantanos, que  llegaban a interrumpir el tránsito. Los grandes ríos se cruzaban por “puentes colgantes”. Los viajes eran  largos y cansados. En ciertos  sitios estaban los Humboldt
“tambos”, donde  se pasaba la noche,  había  comida para las personas y alimento  para los animales.
La gente viajaba poco. Resultaba caro y peligroso, porque a veces bandas de asaltantes atacaban a los viajeros.  Había  personas que  nunca  salieron  de su pueblo  y sus  alrededores. La mayoría solo podía trasladarse a pie. Pocos podían  ir a caballo.

Por los caminos  transitaban las mulas de los “arrieros”, los transportistas de entonces.Llevaban productos agrícolas,  cueros,  textiles,  etc.  Traían de Guayaquil las mercaderías importadas. En varios lugares  de  la Costa,  los ríos eran  navegables y las “chatas”, unos  barquitos  construidos localmente, servían para el transporte.


6 comentarios: